Xavi Daura: “Mi relación con Will Ferrell es únicamente sexual”

Isaac Garcia & Guillem Gras – 29/01/2015 

Con 15 años tenía la voluntad de ser un pequeño Scorsese. Años después, tras sus primeros cortometrajes, su amigo de la infancia, Esteban, le propuso situarse delante del objetivo y nació Venga Monjas. Sólo podemos decir que hay un par de locos en Internet.

-¿Saturday Night Live y Monty Python?¿Qué es lo que más te llama la atención de cada uno?

– Algo que me gusta mucho de Saturday Night Live es que sigue emitiéndose igual que siempre desde el año 75. Monty Phython, en cambio, está más compactado en una serie de programas; además, rompió muchísimas barreras para empezar a ver un tipo de humor más extraño como posible. El Saturday me parece lo más parecido a un equipo de fútbol… Pero de humoristas. Llevan desde el año 75 sacando buenos humoristas al mundo.

-Parafraseando una entrevista tuya en iCatfm, ¿cuál es tu relación con Will Ferrell?

– Will Ferrell es uno de mis actores favoritos de comedia y una gran inspiración.

-¿En qué consiste el proceso creativo de vuestros proyectos?

-El proceso consiste en que uno de los dos tiene una idea, se la comenta al otro y, a partir de ahí, el otro añade algo. Decidimos cuándo se graba y nos ponemos en lo que sería la preproducción del tema. Entonces, in situ, grabándolo, salen un montón de ideas nuevas. Y luego, editando, la cosa  aún está abierta  para cambiar el guión o modificar la idea. Finalmente, nos miramos el vídeo con lo que nosotros llamamos “El Filtro Joaquín”.

– ¿Cuál sería aquel proyecto que siempre habéis querido desarrollar?

– Molaría tener una serie en televisión. Una serie que funcionara, que ese  fuese tu día a día. Veo Muchachada Nui y La Hora Chanante, y pienso: “Esto es lo que molaría hacer realmente”. Trabajando con ellos en estos proyectos te das cuentas que es más guay de lo que imaginabas.

– ¿Cómo surgió vuestro DVD “Venga Monjas directed by…”?¿Qué tal ser dirigidos por dos Conchas de Oro de San Sebastián como Isaki Lacuesta y Carlos Vermut?

– Muy bien, muy interesante. De hecho, el proyecto de que otros directores dirigieran Venga Monjas fue de antes. El DVD fue como una especie de resultado de eso. También fue porque iba andando un día por el Fnac y vi que había muchos DVDs de gente que yo conocía personalmente y pensé: “Yo también quiero tener un DVD aquí. Si todos mis amigos están vendiendo libros y DVDs, ¿por qué yo no?”

– Aparte de vuestra reciente participación en APM, ¿tramáis algo próximamente?

– Pues sí, ahora mismo estamos trabajando en APM y, aparte de eso, tenemos alguna colaboración pendiente con algunos programas. A modo más personal, lo que queremos es seguir colgando videos en Internet como siempre. Por mucho trabajo que haya, siempre buscamos huecos para seguir haciendo vídeos vía Internet con total libertad, que es lo que nos da más vida. Por una parte, están los proyectos profesionales remunerados que están muy bien y en los que cada vez tenemos grados de libertad más altos; por otra parte, nuestro canal de Youtube sirve como sitio de pruebas y de recreo para tener total libertad para hacer lo que nos dé la gana.

– ¿Creéis que vuestro humor busca o atrae algún público en particular?

– Sí, yo creo que nuestro humor es más para un público universitario. Sería fanstástico divertir a señores de 50 y pico. Cosa que a veces también pasa, pero la mayoría de público agradecido que tenemos es gente joven.

– ¿Cómo envejecerá Venga Monjas?

– Me da miedo perder la ilusión, convertirme en un rollo más cínico y empezar a hacer las cosas por sistema. Tampoco me gustaría ser uno de esos tíos ya mayores que todavía siguen viviendo de algo que en su momento funcionó. A mí me gustaría hacer continuamente cosas que funcionen o que intenten funcionar.

– ¿Si no hubierais publicado aquel primer vídeo hace 8 años, qué crees que estarías haciendo ahora mismo?

– Yo creo que, si no hubiéramos empezado Venga Monjas hace años, algo parecido estaríamos haciendo. Antes de Venga Monjas, Esteban y yo éramos grandes amigos del colegio y ya hacíamos algo así. Yo dirigía cortos porque mi sueño era terminar siendo director de cine y contaba mucho con Esteban. Él se prestaba mucho a hacer el tonto. De hecho, fue él quien me dijo: “¿por qué no te pasas delante de la cámara y actúas conmigo”? Si no hubiéramos empezado, tal vez yo estaría más detrás de las cámaras, o igual sería una persona miserable.

Responder

