Tomàs Fuentes: “Me lo pasé muy bien con Bertín Osborne y Arévalo”

Isaac Garcia & Guillem Gras – 06/02/2015

Casi siempre ha estado detrás del chiste, salvo cuando relanzó su carrera musical como componente de los Border Boys o los Da Flowers. Pero, ¿quién ha estado detrás de los monólogos de Buenafuente? ¿Qué piensa Tomàs Fuentes cuando no es Tommy?

-¿The Office UK o The Office US?

-Como novedosa, la inglesa me reventó la cabeza. Nunca había visto nada parecido. Fue una obra maestra, pero la americana es mucho más divertida y más arriesgada.

-Pese a trabajar tanto en televisión como en la radio sigues colgando vídeos en YouTube. ¿Qué te ofrece de diferente respecto a otros medios?

-La libertad de hacer algo sin rendir cuentas a nadie más que conmigo mismo. Moralmente y éticamente estoy obligado a dar mis mejores chistes a mi trabajo,  y es lo que hago; pero hay chistes que por tono, por malos o  por ser personales no entran ahí.

– Como guionista, ¿ preferirías un formato sitcom como “Seinfeld” o de sketches como “Monty Python”?

– A día de hoy me apetecería más un programa de sketches, que te da más libertad para hacer situaciones más diferentes. Además, a nivel de producción, tienes más libertad de las cadenas haciendo sketches.

-¿Cuál es tu proceso creativo?

– El trabajo se ha convertido en una cosa tan mecánica que casi sale solo. Entro a las 9 y tengo tres horas para hacer unas diez páginas de guión sí o sí… Para cosas más personales, ahora me inspiro más en los bares, con ruido y viendo cosas a mi alrededor. En casa me cuesta mucho concentrarme.

– Desde el 2012 tienes productora propia, 12 monos, ¿cómo nació?

– Nace porque todos trabajábamos en El Terrat. “Buenafuente” se acabó y nos daba mucha pena tenernos que separar, de modo que 12 Monos nació casi como una excusa para seguir juntos.

-¿Con qué te quedas de tu etapa en El Terrat y con Andreu Buenafuente?

– Con todo. Todo lo que sé de guión lo aprendí allí, sobre la marcha, a base de hostias y de equivocarme. Apostaron por mí muy pronto; nada más llegar a “Buenafuente” me pusieron a escribir monólogos. Y sobre todo me quedo con el gustazo de hacer un programa que te gusta y que queda bien; y con el equipo de guión que formamos allí que terminamos siendo amigos y montando una empresa.

– A todo fan de los Beatles siempre se le pregunta entre John Lennon o Paul McCartney…

-Cuesta elegir…  Supongo que me quedo con Lennon por todo lo que representa, pero es que mis cinco canciones favoritas son de McCartney… De hecho, llevo una de ellas tatuada. Como músico me quedo con McCartney, pero como figura con Lennon.

-¿Qué papel crees qué juegan Nikki y Paulo en el final de Perdidos? ¿Entendiste el final de la serie?

-El papel de Nikki y Paolo es el mejor resumen de la serie, de no saber qué hacer y tirar para adelante. Pusieron a esos dos personajes que no iban a ningún sitio y que no repercutieron en nada. Aun así, a mí me gustó mucho el final de Perdidos, fue muy coherente con la serie, pero no se la recomendaría a nadie. Es una estafa. Hay tres temporadas que son pura paja, pero es la serie que más he disfrutado viendo.

-¿Llegaron a saber en Huesca que Da Flowers era un sketch?

– Sí… Había gente que no lo entendía, que esperaba ver a los idiotas del vídeo. Pero bueno, la mayoría de gente sí que entendió que era una broma.

Responder

